Inicio > Historias > Mini-mani de apoyo a Wikileaks

> Mini-mani de apoyo a Wikileaks <

Anochece,los chorros de las fuentes de colores juegan al escondite y las barras de acero brillan clavadas en las piedras blancas.

DSC01540 DSC01543

La primera pancarta que veo no es de apoyo a wikileaks sino una acusación de manipulación relacionada con 11S, el 11M y el 7J. Un pequeño grupo de "infiltrados" luce pancartas intentando chupar pantalla cuando se acercan las televisiones. En ocasiones se producen enfrentamientos verbales, acalorados pero soprendentemente muy civilizados. Los convocantes de la manifestación argumentan que el permiso para manifestarse lo han pedido ellos, los de la conspiranoia dicen que tienen derecho a estar en la vía pública con sus pancartas. En un par de ocasiones se les grita colectivamente "fuera, fuera", pero ellos siguen a lo suyo y no pasa nada. Mejor.

DSC01545

He llegado un poco tarde, y en ese momento le están haciendo una entrevista a Cayo Lara de Izquierda Unida. No oigo nada, pero se le ve dialogar con el entrevistador con mucho interés. Me quedó con sensación de estar viendo una película muda.

Luego nos vamos sentando y alguien con una máscara de V de Vendetta lee algo, que debe ser el comunicado. Pero tampoco se oye nada. La mano con el micrófono debe estar grabándolo para que se oiga en otro sitio.

DSC01546 DSC01548

Voceamos consignas de apoyo a Wikileaks y a Assange, en defensa de la libertad de expresión,sobre lo que se llama democracia y no lo es. Una voz de mujer pide dimisiones y le preguntan ¿de quién?. La cosa queda ahí pero al cabo de un rato se pide la dimisión de Conde-Pumpido.

Un poco más adelante me encuentro con Juantxo López de Urralde. Hace como 25 años que no nos vemos. De repente me siento muy mayor. Alguien que estaba hablando con él, se da cuenta de que estoy robando una foto y se quita con un cierto cachondeo para que la foto salga mejor. Me quedo en primera fila, así que saludo, ya que estoy. Hablamos de los buenos viejos tiempos del GEDEA, el Grupo Ecologista de Agrónomos en dónde nos conocimos. Me recomienda leer su libro y me comenta de qué compañeros habla en él. De mí no habla: nos reímos al recordar que la sección de industriales del GEDEA era muy muy minoritaria, solo estaba yo. No puedo resistirme a preguntarle cómo piensa que se puede tener mayor capacidad de maniobra para conseguir aquello por lo que siempre ha estado luchado desde un partido político que desde Green Peace. Me habla de etapas en la vida, de conseguir lo mismo que en Europa. Le deseo suerte aunque me parece complicado con la ley de D'Hondt de nuestro sistema electoral y con nuestro sistema parlamentario que no me parece que dé precisamente mucha cancha a los partidos pequeños.

DSC01552

Como nota final me llevo las foto de unas pancartas artesanas, como casi todas las que hay: la pancarta "oficial" y una individual "Trabaja, Consume y Calla".

DSC01553 DSC01554


Desde entonces me he estado preguntando que hacíamos allí. ¿Será verdad que las Manifestaciones en tiempo de Wikileaks ya no tienen sentido y que ha llegado al era del fin de las manifestaciones?

Tiendo a pensar que no, porque en Internet no es tan fácil "contar bultos" como en una manifestación (yo podría ser varios bultos teniendo en cuenta que uso varios nicks), porque no todo el mundo tiene Internet y mucha de la gente que tiene Internet no lo ve como una herramienta de expresión política.

Pero al final, recordando la banda sonora a ratos muda de la manifestación, creo que de lo que se trata es de conseguir un espacio en los medios de comunicación de masas tradicionales: televisiones, periódicos, radio...

Para eso 300 figurantes pueden ser suficientes...

2010-12-15 01:38 | Anónima | 5 Comentarios | Link |

Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/68451

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2010-12-15 16:43

En eso de manifestaciones tenemos mucha experiencia, voluntaria o involuntariamente.
Si pasa por aqui Sofocador me ayudara a recordar cuanta gente hubo el dia que el candidato a presidente Dr Ricardo Alfonsin en un acto organizado en la Avenida 9 de Julio, reunio 1.000.000 de fervorosos asistentes, cerrando su campaña en la Capital Federal.

Ese dia estaba en Buenos Aires y estuve en ese acto...por curiosidad. Había mucha gente, fuimos con una amiga y nos vimos desbordadas por la multitud, pero
eramos un millón de personas?
contamos los que estabamos ahi por casualidad?

Me pregunto, no pretendo respuestas...



2
De: Nfer Fecha: 2010-12-15 19:44

Yo estuve aquí, hace 30 años.
Había TV, filmaban películas, pero ¿puede alguien decirme si es un montaje lo que ven?

El recuerdo que tenía (hasta que encotré el video en youtube) ha cambiado, algunas escenas son idénticas a las que recuerdo, otras no (yo estuve muy cerca de las ambulancias).
Al regresar a la casa donde me hospedaba, lo pasaron por TV, ya no a la escala de mis ojos, era similar a ésta



3
De: Nfer Fecha: 2010-12-15 19:52

...a ésta, perdón

http://www.youtube.com/watch?v=RQAZ0QNG1Dw

¿Alguien puede contar las personas? ¿Alguien puede reconocer dos curiosas que pasaban por ahí?
Debe haber, en algún archivo, un video de mejor calidad.
Tampoco serviría, la gente iba y venía, otros eran parte del personal de seguridad, otros activistas partidarios (obvio)...
De haber nacido hace 20 años, dudaría de este video.
(Por si alguien estuvo ahí ese día, me reconocerán porque llevaba una boina blanca :p)

Nota: compramos por monedas dos boinas blancas para confundirnos entre la multitud que llevaba boinas blancas (mal chiste, lo siento)



4
De: Chewie Fecha: 2010-12-16 11:32

Yo también formé parte de esos cuatro gatos que nos juntamos ahí. De todas maneras yo esperaba menos bulto, me sorprendió ver a 300 y pico.

Unos días más tarde, en el debate del CaixaFórum sobre Wikileaks, se formó una cola enorme y solo (a partir de hoy, sin tilde =)) pudo entrar una pequeña parte de ella. Es lo que tiene que un sarao concreto salga o no en la portada de El País.



5
De: Alojamiento cerca de la Plaza de la Republica en Florencia Fecha: 2011-05-24 16:20

sinceramente no tiene ningun sentido



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.2.151 (85e3043009)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)