Inicio > Historias > ¿La ciencia en España no necesita tijeras?

> ¿La ciencia en España no necesita tijeras? <

Visto desde mi trabajo, no tengo muy claro (aún) si realmente los presupuestos que ha preparado el Gobierno suponen un importante recorte en las inversiones directas en Ciencia o simplemente un estancamiento tras una serie de aumentos relativamente importantes y un recorte radical en gastos no relacionados directamente con la inversión en Ciencia. Eso es lo que defienden algunos, por ejemplo el diputado y portavoz socialista de Ciencia e Innovación en el Congso, Luis Salvador en su blog El Gobierno sigue aumentando las políticas de I+D+I y la austeridad en el gasto corriente y también el propio presidente del CSIC en Podemos salvar el 2010, no más.

Los que lean este blog sabrán que hay momentos en que me reboté bastante cuando empezaron con recortes de luz y aire acondicionado en mi puesto de trabajo de funcionaria, por ejemplo, bien es cierto que eso no fue en el Ministerio de Ciencia. Pero podría ser ese tipo de políticas las que pretendan aplicar ahora en el Ministerio de Ciencia también. Quizá con qué se estuvieran una temporada sin hacer mudanzas ya se ahorraría un dinero importante en el propio Ministerio de Ciencia.

En mi trabajo principal también se está ahorrando drásticamente en viajes. Por ejemplo, mi último curso de formación profesional, que antes se hubiera resuelto con un viaje a La Haya, se ha transformado en unos seminarios por vídeo-conferencia en un sitio virtual con "pizarra" para el profesor y chat o video chat para los asistentes. Se pierde mucho de calor humano, pero creo que aprendí bastante igualmente.

Vamos que hay un cierto margen para mucha austeridad, sin que eso implique necesariamente que lo anterior fuera un despilfarro: simplemente en tiempos de crisis se puede prescindir de muchas cosas cuando no queda más remedio.

Una vez dicho esto, insisto en que realmente no tengo información suficiente para juzgar de primera mano si lo que dicen desde el Gobierno que viene a coincidir con lo que dice Luis Salvador, es cierto o no.

Lo que si tengo claro es que hace no me puedo fiar de la crítica que está haciendo el PP

A mi no se me olvidan los presupuestos en los que el PP englobó los gastos de defensa entre las inversiones de I+D.

Ni tampoco el modelo de desarrollo socio-económico ladrillense que defendía el PP sin ningún recato cuando estaba en el Gobierno:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiso restar importancia a esta situación y señaló que el incremento de endeudamiento de las familias españolas cuando adquieren una vivienda no preocupa al Gobierno, «ya que la compra de un piso programa a largo plazo un incremento del nivel de ahorro, y eso es muy bueno». Además señaló que si la economía española atraviesa por un momento de crecimiento sostenido es gracias «a la fortaleza del sector inmobiliario». «Estamos creciendo cuatro veces más que la media europea -apuntó- y hemos recortado distancia a los países más desarrollados. Todo esto es gracias al comportamiento de la construcción, que ejerce de motor económico».
Asimismo subrayó el papel de «actividad anticíclica» que está desempeñando el sector inmobiliario. En su opinión, el «boom» del mercado de la vivienda ha contribuido a un «círculo virtuoso» de la economía, al empujar la creación de empleo y, consecuentemente, la demanda de nueva vivienda.


Más creíbles me resultan las críticas de la propia comunidad científica, aunque hoy he oído en al radio a un representante de no sé que asocaciación que explicaba que ellos piden unas valoraciones de los presupuestos a unos especialistas y que estaban esperando esa información. También ha dicho que lo que si estaba claro es que se había pasado mucho dinero de subvención a crédito lo cual no es lo mismo, efectivamente.


En fin, que aunque tiene todo bastante mala pinta, antes de ponerme a romper lanzas contra el Gobierno me gustaría tener las ideas más claras.

De todas formas, hay una cosa que está clara, haya o no haya recortes en los presupuestos que ha preparado el Gobierno para este año, lo cierto es que la

CIENCIA ESPAÑOLA NO NECESITA RECORTES

Así que publico el post para que conste que efectivamente hay mucha gente a la que el parece importante este tema, entre los que me cuento.


El futuro dirá si esto es una declaración en contra o a favor de los presupuestos del Gobierno para el año 2010

2009-10-08 00:33 | Anónima | 6 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/64747

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2009-10-08 03:07

La ciencia necesita recortes...en las financiaciones a proyectos que ni siquiera merecen ser escritos con mayúscula.

Una Administración planificada a largo plazo, cuyos resultados posiblemente no vivamos para verlos, es el punto de partida una vez decidido qué a qué Proyectos otorgar presupuestos.

Proyectos que duren lo que un mandato político, son tan productivos como este comentario... el que al menos no pagáis con vuestros impuestos (eso espero).



2
De: Sofocador Fecha: 2009-10-08 03:18

Tampoco, y menos desde aquí, conozco mucho del tema para opinar. Pero de una cosa estoy seguro, España no invierte nada en publicidad de sus hechos científicos. Y para asegurar la continuidad de las políticas científicas esto no es banal.
Cuando de ciencia española se trata, por acá el común de la gente mas o menos informada, sólo recuerda a Santiago Ramón y Cajal y la edad de plata.
Luego, parece que no pasó más nada.



3
De: Nfer Fecha: 2009-10-08 18:18

Sofocador, apelo a tu criterio y a tu capacidad de encontrar links fiables.
¿Sería de ayuda recordar quién fue René Favaloro, qué aportes hizo a la ciencia, qué reconocimientos tuvo en todo el mundo, y cómo (o porqué dicen que ) fue que murió?
Gracias desde ya.



4
De: Sofocador Fecha: 2009-10-09 00:00

Nfer: Creo que en el sitio de su Fundación está la información más fiable.
Sobre su muerte hay mucho amarillismo, pero creo que en sus gestos, sus actitudes, se podía adivinar una personalidad que lo llevaría irremediablemente a ese fin.



5
De: JJ Fecha: 2009-10-09 00:08

Ecuánime como pocas, Anónima. Tampoco puedo más que estar de acuerdo contigo.



6
De: JChef Fecha: 2009-10-16 15:54

@Nfer: Coincido en que donde no hay que recortar es sólo en los proyectos productivos.

La ciencia española sufre una excesiva burocratización y dependencia de lo público. En países como Inglaterra la empresa privado corre con gran parte de los gastos porque sabe que, en una economía como la actual, con China no se compite más que con I+D+I.

Es más hasta los propios chinos saben que no podrán estar eternamente viviendo de la mano de obra barata. Y por ello llevan desde 1988, si desde 1988 planificando su particular chinafornia.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.161 (7c853a5514)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)