Inicio > Historias > Custodia compartida ¿responsabilidades compartidas?

> Custodia compartida ¿responsabilidades compartidas? <

P8140210
La justicia empieza a dar también al padre la custodia de los hijos


Le veo dos problemas a la custodia compartida al menos a la que implica que los niños repartan su semana entre la casa de sus progenitores:

1- a los niños, como a casi cualquier persona, les gusta tener _una_ casa donde vivir. No es malo salir los fines de semana, o de vacaciones para ir a otra casa. pero tener dos casas en las que uno pasa alternativamente periodos de tiempo muy cortos no es agradable. Ahora que duermo unas noches en mi casa de Madrid y otras en la casa del pueblo en la sierra me resulta incómodo no saber donde tiene una el pantalón blanco ese que me quiero poner ahora y da mucha rabia al irse a meter en la cama darse cuenta de que el libro que una está leyendo está en la otra casa.

2 - es posible que sea cierto que la sociedad está cambiando y que los hombres cada vez asumen mayores responsabilidades en la crianza de los niños. Pero lo cierto es que los carteles de los servicios del Parque de Atracciones son bastante elocuentes: los pañales los suelen cambiar las mujeres. Los hombres de hoy en día saben cambiar pañales en su inmensa mayoría. Pero lo cierto es que no suelen estar siempre disponibles en el momento en que hay que hacerlo. Muchas veces, hay que reconocerlo, porque la sociedad está organizada de forma que no pueden hacerlo. Lo mismo pasa cuando una analiza la composición de las personas que recogen a los niños a la salida de un colegio o cuando acude a una consulta médica infantil: en su inmensa mayoría en esos lugares se ven mujeres. Pero la mayoría de las separaciones se dan cuando los niños ya son algo mayores. Eso quiere decir que ya ha pasado esa etapa de cuidados que requieren muchas horas de dedicación y que se les pueden enviar al cole o mandarles recoger por otra persona si no viven lo bastante cerca como para ir solos. Así que en esos momentos los hombres ya quieren/pueden hacerse cargo de los niños. Pero en la mayoría de los casos su relación con los niños en ese momento es menos intensa que con la madre, por lo mismo que les han dedicado menos tiempo inicialmente.

Así que lo que una se pregunta es si la custodia compartida y los niños yendo y viniendo entre dos casa es la mejor solución en general _para los niños_ y lo que los niños, si les preguntaran, querrían. Me refiero a niños relativamente pequeños a los que no se les suele consultar ese tipo de decisiones. Creo que los niños adolescentes deben poder elegir, en la medida de lo posible, donde quieren vivir.

También me pregunto si es justo que una mujer dedique un montón de recursos a la crianza inicial de sus hijos, lo que suele suponer, por ejemplo, que tiene menos recursos que dedicar a su vida profesional, para que luego los hijos se repartan al 50% entre ella y un señor que, además, en muchos casos, la ha recambiado por un modelo más reciente de mujer. Pero esta segunda pregunta seguro que no es políticamente correcta: lo importante son los niños, la situación de las mujeres es siempre menos importante.

Soy consciente de que hay excepciones y padres que se comprometen mucho con la crianza de los hijos desde el inicio, pero la ley contempla la posibilidad de tener en cuenta esas excepciones.

De lo que va este post es de la corriente de opinión políticamente correcta que considera que, por principio y en el caso general, debe haber igualdad en la custodia de los hijos en caso de separación sin tener en cuenta si había igualdad en al responsabilidad y obligaciones en la crianza de los hijos _antes_ de la separación.

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/64298

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2009-08-31 18:59

Hace un par de años te hubiera dado toda la razón, pues pensaba que es un auténtico disparate que un niño viva en dos casas a la vez, con dos rincones favoritos, dos juguetes favoritos, dos amigos -invisibles y visibles- favoritos. Sin embargo, despues de conocer varios casos, sobre todo uno de ellos, ya no lo tengo tan claro.

Por otra parte, y como tú apuntas, no siempre la mujer lleva toda la responsabilidad en la crianza de los hijos.Y como muestra puedo poner el caso de mis padres, un matrimonio tradicional, bien avenido, sin grandes problemas, la esposa en la casa, el marido trabajando....lo normal en aquellos tiempos. Sin embargo, yo recuerdo que era mi padre el que me llevaba al médico y el que hablaba con las profesoras del colegio. ¿Que hubiera ocurrido en caso de separación? ¿Hubiera bastado con el fin de semana para seguir cumpliendo las funciones de padre que había elegido?



2
De: JChef Fecha: 2009-10-16 15:42

En mi opinión, la mejor opción es valorar las circunstancias de cada caso y decidir en consecuencia. Sin dejarse llevar por apriorismos y teniendo como principio rector el interés de los hijos.

Saludos.

P.S: La imagen lo dice todo, muchos no se enteran que los hijos es cosa de ambos.



3
De: Videos Fecha: 2010-01-18 15:23

En esta sociedad aun hay muchas cosas que quedan por cambiar/evolucionar, y una de ellas es el tema de las custodias, que han de ser mas igualadas, que hasta ahora casi todo va para la madre.



4
De: montse Fecha: 2010-05-22 02:19

lo d la casa, ya ves tu, supongo q es a lo q se acostumbra uno. doy por supuesto q los hijos valoran mas el estar con los dos padres y la familia de ambos, q tener una sola casa y una familia monoparental. el padre suele ser el "visitante" y la familia paterna ni te cuento.
los hijos no se divorcian de los padres y es en bien de ellos en quienes debemos pensar, a la vez, claro esta que con los padres, ambos dos.

en cnt a la crianza... mi madre me dio el pecho, pero mi padre me acompaño siempre a todos los sitios e incluso era quien preparaba mi desayuno al ir al cole. mi marido dio tanto o mas biberones q yo a mi s hijos y nos turnábamos para cambiarles los pañales. mis hijos han seguido la misma tónica. el trabajo d casa se comparte, lo mismo q la educación, la responsabilidad y todos los cuidados a los hijos o nietos que puedan surgir.

estoy hablando de tres generaciones y en las tres los hombres han ido de compras y se han planchado sus camisas. quizá lo q falle no sea la custodia compartida, quizás a muchas "mamas", les gusta pensar q son imprescindibles...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.247.118 (9bcb52b9fd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)