Inicio > Historias > La multiplicación milagrosas de los pediatras

> La multiplicación milagrosas de los pediatras <

En la Comunidad de Madrid la sanidad pública tiene problemas graves como queda reflejado en el informe del defensor del pueblo sobre las quejas recibidas en el 2008, que refleja las numerosas quejas sobre la sanidad pública madrileña: El Defensor del Pueblo carga contra la privatización de la Sanidad en Madrid

Las listas de espera que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, prometió hacer desaparecer, se maquillan con el sistema de "agenda cerrada". Una práctica que ha sufrido personalmente y que consiste en que cuando vas a pedir cita, te dicen que todavía no te la pueden dar porque la "agenda del médico está cerrada", que vuelvas a pedir cita más tarde. Esa petición de cita "ignorada" no queda registrada en ningún lugar y por lo tanto no entras en ninguna lista de espera.

Otro problema es que faltan especialistas, por ejemplo en pediatría.

Así que ahora se les ha ocurrido otra brillante solución del tipo de lo de las agendas.

Van a exigir que todos los pediatras a los que se les haga un contrato a partir de ahora trabajen la mitad del tiempo en atención primaria en los centros de salud y la otra mitad del tiempo en hospitales Los pediatras de Madrid estarán 'obligados' a trabajar en Atención Primaria.

Pero sin contratar _más_ pediatras. Debe ser que piensan que los pediatras que reparten su tiempo se multiplican milagrosamente como los panes y los peces.

Podría pensarse que es un buen sistema para reequilibrar un sistema en que el déficit de pediatras sea mayor en un sector sanitario que el otro. Pero no, faltan pediatras tanto en hospitales como en atención primaria.

Entonces ¿qué sentido tiene una medida que evidentemente no resuelve el problema?

Pues es una forma más de avanzar en la privatización del sistema. Hay pediatras especialistas en hospitales que no quieren ir a al atención primaria y muchos pediatras (en realidad muchAs pediatras que trabajan con un horario que les permite conciliar su vida familiar y laboral) no pueden aceptar hacer guardias en hospitales.

Para que se entienda mejor el problema transcribo aquí parte del artículo que he enlazado: las declaraciones de un pediatra especializado en oncología en el hospital de referencia infantil Niño Jesús.

Tras especializarse en EEUU, Antonio lleva 10 años trabajando en Oncología pediátrica con un contrato eventual y no comprende por qué tiene que derivar ahora su carrera a la Atención Primaria.

"El 50% de los que estamos subespecializados tenemos contratos temporales que finalizan el 30 de junio y nos han dicho que o empezamos a rotar en Primaria o no nos contratarán", afirma.

"Da la sensación de que la Consejería cree que sobran pediatras en los hospitales, pero no es así. Hoy mismo, yo estoy de guardia en Oncología pediátrica y tengo a 33 niños con cáncer que están bajo mi supervisión", añade.

"Yo lo tengo claro, para mi ir a Atención Primaria supone un retroceso y prefiero irme a la privada. Tengo un proyecto de investigación en marcha y no voy a abandonarlo", explica Pérez.


Así que cuando los pediatras se vayan a trabajar a la sanidad privada o al extranjero para evitar esas condiciones de trabajo absurdas, pues Aguirre dirá "Voy a externalizar la atención pediátrica ya que no consigo bastantes pediatras. El sector público no funciona, está claro." Contratará entonces a empresas privadas que harán negocio con la salud de los niños madrileños cobrándose sus beneficios como es lógico. Una se pregunta si esos beneficios no estarían mejor empleados en pagar más pediatras y en tenerlos más contentos para que no se vayan del sistema público de salud.

2009-06-03 23:32 | Anónima | 3 Comentarios | Link |

Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/63328

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-05 14:43

No conozco el problema de la Comunidad madrileña, pero mira lo que leí el otro día en un periódico local.



2
De: andresr Fecha: 2009-06-05 18:40

Luego existirán fallos de diagnóstico y la culpa toda a los pediatras cuando son los más perjudicados haciendo más horas de las normales y multiplicándose para que la lideresa pueda estar contenta y saque los datos a relucir.



3
De: Videos Fecha: 2010-01-18 15:26

Andresr tiene toda la razon, estan haciendo que un sector de profesionales esten trabajando mas que nadie, en una profesion que hay que tener cuidado con todo lo que se diagnostica, todo, para sacar numeros..



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.247.118 (9bcb52b9fd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)