Inicio > Historias > Trapos y tíos

> Trapos y tíos <

Hoy sale Elena Salgado, la ministra de economía, en un reportaje en El País Semanal sobre los Felices 60

Llevan rompiendo moldes toda la vida. Pelearon, conquistaron y estrenaron derechos vedados a las mujeres. En lo público y en lo privado. Las españolas nacidas en torno a 1950 siguen arriesgando, reinventándose cada día. Algunas asumen los retos más importantes a la edad en que otros se jubilan. Es el poder de las 'seniors'. La 'generación Salgado'.


Comentando el reportaje con mi madre, que decía que Elena Salgado estaba impresionante en la foto de portada, le hice notar que al final del reportaje (en la versión en papel, en la digital no) ponían de quien eran los trajes, de quien era el maquillaje y de quien el tratamiento digital de la fotografía.

Y está claro que si, que se han pasado con el photoshop, como dicen por ejemplo, en EL PAÍS MANIPULA UNAS FOTOS DE LA MINISTRA ELENA SALGADO donde además ponen las fotos de la ministra en una foto actual al lado de la foto de El País.



Pero vamos a mi me daría un poco igual, si no fuera porque lo que hacen las mujeres del reportaje con la ministra a la cabeza, es perpetuar el estereotipo de que las mujeres lo que tenemos que estar es bellas y glamourosas.

Ya no solo las princesas y las cantantes (véase foto y enlace). Incluso las profesionales.


El culo de Letizia y el de Carla Bruni


Y para seguir con los estereotipos la Elenita cuenta también:

La titular de Economía evoca los tiempos en los que quedaba a comer con un grupo de amigas, directoras generales del primer Gobierno de Felipe González -"las altas cargas, nos autodenominábamos"-, en unas reuniones que despertaban la curiosidad -y los recelos- de sus colegas varones. Hasta que una recién nombrada se presentó, solemne e ilusionada por ser aceptada en semejante club de alta política femenina. "Una de nosotras tuvo que sacarla del error: aquí hablamos de trapos y de tíos; igual que ellos hablan de fútbol y de tías. Ese peso, esa responsabilidad excesiva que ha arrastrado esta generación que ha tenido que luchar tanto, nos ha hecho perdernos muchas risas. Ahora estamos recuperándolas".


Sigamos así: las mujeres nos reímos hablando de trapitos y nos quitamos las arrugas con el photoshop para salir en portada y en las fotos oficiales se enseña nuestro culo.


No sé, a veces me siento como muy poco mujer ¬¬:(

(emoticono de enfado+tristeza o algo así).

PD1: conste que, estéticamente hablando, las fotos de Elena Salgado pasada por el fotochop y la de los culos me parecen fotos bonitas. Pero para mi el problema es que no son fotos optando a un concurso de fotografía: son fotos "informativas". Y la información que transmiten no me gusta nada: sea usted joven, guapa y elegante que eso es lo importante.

PD2:y por si no hubiera dudas _odio_ hablar de trapos. Solo hay algo que me parezca más aburrido que hablar de trapos y es tener que ir a comprarlos.


2009-05-31 23:23 | Anónima | 18 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/63282

Comentarios

1
De: José Rodriguez de Rivera Fecha: 2009-06-01 00:33

Prefiero tomar distancia a esa "política", me deprime (patológicamente)



2
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-01 10:31

Como te comprendo, PD2. A mí no sólo me aburre comprar trapos, sino que lo _odio_.



3
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-01 10:41

...Y me estoy acordando de la patada en el estómago que nos dieron a muchas con aquel reportaje-desfile de modelos de las ministras del primer gobierno de Zapatero.



4
De: Anónima Fecha: 2009-06-01 10:51

Si, lo de la foto de las ministras del primer Gobierno de Zapatero lo recuerdo bien. Fue la primera vez que yo participé como comentarista en un blog: el post está en Por la boca muere el pez y se llama Vogueministras. Los comentarios se perdieron como lágrimas en la lluvia.

Pero si que recuerdo que de aquella y defendía yo el derecho de las mujeres ministras de salir como les diera la gana en el Vogue.

En estos años he ido cambiando de opinión, por lo que se ve. Pero sobre todo creo que ha influido el photshop salvaje de la Elena Salgado.

Salir glamourosas con ropa y maquillajes guay, pase. Pero hacerse pasar por más jóvenes ya me parece el colmo.



5
De: Anónima Fecha: 2009-06-01 10:56

José Rodriguez de Rivera:

A mi me despierta emociones muy mezcladas. Por un lado es una profesional muy competente, colega de carrera aunque ella la hizo 15 años antes. Pero por otra parte no me acaba de convencer como persona, en parte, pero no solo, por comentarios como este de los trapitos.



6
De: Anónima Fecha: 2009-06-01 14:17

Se ve que lo del photoshop está empezando a ser noticia: Muerte al artificio
Fotógrafos de moda abogan por abandonar el Photoshop


"Tengo la sensación de que durante mucho tiempo retocar las imágenes ha tenido demasiado peso en la forma en que se define visualmente a las mujeres", afirma Lindbergh en una entrevista con The New York Times. "Éste no debería ser el instrumento elegido para definir a las mujeres del nuevo siglo".

"Se ha hablado mucho sobre si hay que retocar las imágenes y si deberíamos o no crear retratos de mujeres que nunca podrán ser emuladas por mujeres reales", señala Phil Poynter, quien trabaja entre otros para Tommy Hilfiger.



7
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-01 15:00

Siempre se han retocado las fotos de estudio, sobre todo las de mujeres. Pero era de una forma un tanto burda y simplista: suprimir los defectos que sacaba la placa, dibujar pestañas... y poco más. Incluso, retocaban cosas que ahora se resaltan, pues a mí siempre me adelgazaban los labios, cuando ahora se aumentan en el quirófano.

Y luego, los fotógrafos tenían sus trucos: a una con la nariz larga, le hacían levantar la cabeza; a la que torcía un ojo, la retrataban de perfil...



8
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-01 15:31

Y otra cosa: He descargado la segunda imagen para ampliarla y he visto que está también "fotochoseada" para empeorarla. Las arrugas tienen un fondo negro muy sospechoso, y hasta las uñas se le ven "de luto".



9
De: Nfer Fecha: 2009-06-02 02:08

En efecto, hay un tutorial de PS para "envejecer" rostros.
Empezó como un programa (o varios, estoy sin conexión, sin Hermes y sin vecino, sepan perdonar), en el que se simulaban los rostros de las personas mientras crecían, si niños, o maduraban y envejecían, si jóvenes.
También hay otros para reconstituir desde calaveras o momias el rostro original...(aquí van las citas que no puedo buscar ahora).

Estos programas son muy útiles cuando se buscan niños desaparecidos, personas que han emigrado hace años, reconocimientos de médicos forenses, reconstruir rostros de personas que han sufrido graves accidentes, etc.

Más "light": mostrar a las personas cómo quedarán luego de cirugía plástica, o con inyecciones de botox...
En este tutorial puede que esté lo que dice Senior citizen:
http://www.photoshop-designs.net/?p=117
Volveré!
:)



10
De: Anónima Fecha: 2009-06-02 10:04

Bueno, no sé si en la segunda foto está envejecida o no. He estado buscando fotos recientes en san google me parece que no, o no mucho. Pero podría ser.

De lo que estoy segura es de que la foto de El País Semanal está fotochopeada y no solo rejuvenecida. Elena Salgado no era así de guapa ni hace 20 años.

Por lo demás es interesante lo que dice Senior citizen de las fotos de estudio de toda la vida. ¿dónde está el límite entre sacar a una persona "favorecida" y cambiarla tanto que ya no sea ella misma?

En cualquier caso ayer estuve en la típica sala de espera llena de revista del corazón y de verdad que me resulta estomagante ver a todos esos señorones adornados de sus espléndidas mujeres de recambio 20 años más jóvenes que las suyas originales. Incluido Mel Gibson, tan conservador él, que ha dejado a su mujer después de tropecientos años por una jovencita.

No sé hasta que punto es lo habitual en nuestra sociedad o si se trata simplemente de lo que enseñan las revistas, pero en cualquier caso no me gusta. Y menos todavía me gusta que mujeres que son profesionales y se supone que rompedoras entren en ese juego en el que las mujeres tenemos todo que perder. Al final, en la vida real no hay fotochop ni cirugía estética que permita conservar la juventud eternamente. Pero con arrugas y sin ellas las personas necesitan cariño y compañía que pueden darse y recibirse a cualquier edad. O eso creo.



11
De: Nfer Fecha: 2009-06-04 16:36

La historia no dice que siempre los humanos hemos buscado parecer más jóvenes y más fuertes (mujeres y hombres o ambos).
Que pelucas, ungüentos, postizos, tinturas, tatuajes, que...lo que hubiera a mano.

Un poco off topic (o quizá no tanto), es la "justificación" del recambio que he oído de una persona que me merece toda mi confianza y respeto. O casi.

Al enterarme que cambió "el amor de su vida", esposa y madre de sus hijos por una rubia Barbie, que tiene la edad de su hijo mayor, me dijo muy tranquilo:

"Es que con mi primera esposa cometí muchos errores, lo que nos hizo a los dos muy infelices. Ahora me cuido mucho y estoy viendo que la relación sí nos produce felicidad"

Concluyo (quizá erróneamente) que habemos dos categorías de mujeres:
Una, la de ensayo, y Dos, la definitiva (con opción a una tercera).

Debe ser la única ¿construcción social? con derecho a replay: ¿cambiamos un hijo si sale músico y lo queríamos abogado?
¿devolvemos un padre por ser moreno en lugar de rubio, pobre y sin posibilidades de heredarnos una fortuna y nos dan un padre rico?
¿ Qué tal si empezamos cambiando nosotros... si nos bancamos los resultados del cambio?

Que la vida real no tiene photoshop, ni da créditos o "play again" como los videojuegos...



12
De: JJ Fecha: 2009-06-05 08:33

El emoticono parece un estupa tibetano o algo así.



13
De: Sofocador Fecha: 2009-06-16 02:19

No debería permitirse el uso de PS en las fotos periodísticas.
Pero el programa es útil, como bien dice Nfer, para otros usos técnicos.
Por ejemplo, los arquéologos han utilizado el programa para saber como sería la esposa de Akenatón hoy:



PD: (Es increíble como coinciden los perfiles de sus rostros)



14
De: Anónima Fecha: 2009-06-16 11:08

Es muy interesante ese uso científico del PS, yo siempre la imaginé así :D



15
De: Nfer Fecha: 2009-06-16 15:20

Lástima, se me venció el tiempo

504 Gateway Time-out
The server didn't respond in time.

Pues en http://www.capacitacionelectoral.pjn.gov.ar/
además de pedirme todos los datos que ya tienen, me piden mi...
avatar
Me voy a la sede física(Avda. Urquiza 3046 - Santa Fe) a preguntar si esta imagen es la que debo llevar el 28 para abrir la Mesa...

Gracias Sofocador, con esto ya me alegraste la mañana (y si paso por un cotillón....)



16
De: Senior citizen Fecha: 2009-06-17 19:06

Un tocado favorecedor.

Las mujeres entonces sabían lo que hacían....



17
De: Sofocador Fecha: 2009-06-22 01:06

Y bueno...también estamos de campaña electoral. :-D



18
De: Videos Fecha: 2010-01-18 15:26

Pues la verdad, hay fotos que son realmente obras de arte del retoque digital, como se nota que son profesionales los que los hacen.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.161 (7c853a5514)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)