Inicio > Historias > Por la enseñanza pública en Madrid

> Por la enseñanza pública en Madrid <

En El País explican bien algunos de los problemas que han llevado a los profesores de la enseñanza pública de Madrid a la huelga y a los padres a manifestarnos La gran protesta de la enseñanza. Es especialmente sangrante el desequilibrio entre el implicación de la enseñanza pública en la escolarización de niños extranjeros y con necesidades educativas especiales y la implicación de la concertada:
ALUMNOS EXTRANJEROS Más del 75% a la pública

Casi 145.000 niños extranjeros estudian en colegios e institutos de Madrid. La mayoría van a centros públicos. Sólo uno de cada cuatro está matriculado en un centro concertado o privado.


También es especialmente indignante el argumento según el cual "los criterios de acceso son iguales" y los "padres prefieren las concertada y por eso hay que darle más dinero a la concertada".

Si los criterios de acceso son iguales ¿por qué hay más niños extranjeros y con dificultades en la pública? ¿Sus padres no quieren lo mejor para sus hijos y no los llevan a la concertada por eso? ¿O será que hay otros motivos?

Por otra parte los padres "que prefieren la concertada" ¿la prefieren por su religiosidad o la prefieren por qué pagando dinero de manera encubierta que no tendrían que pagar en un centro público tienen a sus hijos escolarizados con menos compañeros problemáticos y en centro con más medios?

En El País lo explican:

Educación argumenta que es porque los criterios de admisión son iguales en ambas. Olvida que muchos centros concertados cobran cuotas encubiertas o aportaciones para fundaciones que doblan el gasto familiar.


Pero en El País se quedan muy cortos en sus explicaciones en cuanto a los problemas presupuestarios, que se explican mucho mejor en el comunicado de los sindicatos a las familias:

El incremento del presupuesto destinado a educación es sólo del 1,3% que no llega ni siquiera al 1,4% que marcó la inflación, mientras que el resto del presupuesto crece de media el 1,9%; lo que indica el valor que tiene la educación para Esperanza Aguirre.

Pero estos recortes no son para todos, ya que para la escuela concertada, el crecimiento es del 2,5%, y si analizamos lo que se han incrementado los presupuestos en el periodo 2003/09 vemos que mientras que la enseñanza pública los aumentó en un 40%, la concertada lo hizo en un 96% que en definitiva nos lleva a un modelo de privatización de la enseñanza.


Así que esta tarde iré a manifestarme otra vez contra la Comunidad de Madrid (la anterior fue por el tema de la persecución a los médicos que aplican cuidados paliativos en los Hospitales públicos).

PD: Para gentes de fuera de España que pudieran no saber lo que es enseñanza pública y concertada.

La enseñanza pública es lo que se suele entender por enseñanza pública en cualquier país.

La enseñanza concertada es un sistema por el cual se subvenciona con fondos públicos a colegios privados, generalmente religiosos, para que ofrezcan su enseñanza sin cobrar a los padres "como si" fuera enseñanza pública desde el punto de vista económico.

2009-03-25 09:42 | Anónima | 3 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/62446

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2009-03-25 12:44

Hablar sólo del aumento de las cifras es falaz, porque no se sabe de qué parten. Con el mismo argumento puedes decir que Ghana está mucho mejor que españa, porque este año va a crecer a más del 5% mientras que España decrecerá un 3%. Por otro lado, los colegios privados no son gratuitos. Normalmente compensan a través de cuotas de AMPA, guarderías, comedores y demás lo que no cobran por otro lado. Y no sé como estarán en Madrid, pero en Andalucía tienen muchos menos medios (y mucho menos dinero) que los públicos, lo que contrasta con la calidad de la enseñanza, que suele ser superior.
Además, el tono de la protesta tiene un cierto tufillo anti-inmigrante. El que vayan menos inmigrantes a los centros concertados puede deberse a que quieren evitar esos costes de los que hablo más arriba, a que simplemente no les apetezca, o por el contrario que haya más solicitudes de "locales" que de inmigrantes. Si se ha demostrado favoritismo en algún centro (lo que no me extrañaría) habrá que aplicarle la ley, pero protestar contra todos me parece excesivo.
Posiblemente también haya más niños con dificultades en la pública por lo mismo: tienen más medios que la privada y los padres prefieren llevarlos ahí. No se pueden levantar sospechas de discriminación, y más cuando parece que lo que están diciendo es "tenemos demasiados estudiantes con dificultades en la pública, a ver si echan unos cuantos a la privada"
Finalmente, como las huelgas que ha habido hasta ahora en la enseñanza madrileña, me parece una huelga política contra la Espe. De lo que cada cual es muy libre, pero yendo a las claras y no poniendo excusas (muy vistas, además) sobre "la privatización de la enseñanza"



2
De: Anónima Fecha: 2009-03-25 13:38

JJ:

No están diciendo: "tenemos demasiados estudiantes con dificultades en la pública, a ver si echan unos cuantos a la privada"

Están diciendo: "tenemos más estudiantes con dificultades en la pública y por lo tanto necesitamos más medios y no menos"

Y también: "como tenemos menos medios y más estudiantes con dificultades que los colegios concertados no se puede considerar que damos una enseñanza de peor calidad que los concertados cuando se hacen exámenes de nivel en 5 de Primaria"

Eso te debería sonar por que es lo mismo que te parecía mal de los criterios de evaluación en la universidad. Allí te parecía mal que se considerara un criterio de calidad el que hubiera un menor número de suspensos sin tener en cuenta otros factores ¿no?

Por lo demás muchos de los colegios concertados en Madrid, probablemente esto sea muy diferente en Andalucía efectivamente, son los colegios de élite de toda la vida "El Pilar" los "maristas" "la salle" "sagrada familia" .

Colegios que tienen más medios que ningún otro colegio de España, probablemente. Y en los que efectivamente se cobran además un montón de cosas vía el AMPA, fundaciones y demás, por lo que resulta caro llevar allí a los niños y no van inmigrantes.

En cuanto al aumento de las cifras dado en porcentaje no es falaz: partiendo de donde partas (salvo cero) si aumentas el doble la asignación a una partida (enseñanza concertada) que a otra (enseñanza pública) eso quiere decir que a largo plazo (llevan 6 años haciendo eso) la partida que recibe más será preponderante ¿no? A eso se refieren con la "privatización de la enseñanza".

No es una excusa muy vista. Más datos algo antiguos pero la política no ha cambiado.

Ahí se ve también que en los barrios "buenos" de Madrid es donde hay más enseñanza privada y concertada(barrio de Salamanca por ejemplo). Son colegios dirigidos a los niños de la gente con mayor poder adquisitivo y mayor nivel cultural que es la que vive allí.



3
De: JJ Fecha: 2009-03-25 14:02

Lo único que estoy diciendo (entre otras cosas) es el hecho de que la admisión de inmigrantes o no en la enseñanza concertada puede tener múltiples factores. Acusar a los concertados de echarlos, y de ahí saltar a que la CM quiere privatizar la enseñanza, me parece un salto lógico un poco fuerte.
En cuanto al dinero que recibe cada una, también puede haber múltiples factores. Desde el hecho de que lo necesiten, pasando porque den más a los que tienen mejores notas (que no lo sé). Una vez más, dar de ahí el salto a que se quiere privatizar la enseñanza me parece excesivo. Lo que yo sé de la enseñanza concertada es que echan más horas que un enterrador, cobran menos, y tienen menos medios y menos vacaciones que la pública.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.234.247.118 (9bcb52b9fd)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)