Inicio > Historias > tuenti

> tuenti <

Leyendo Mensajes en Tuenti: "Javi q as exo??" y sin entrar en el fondo de la noticia, no puede una por menos que reflexionar sobre la forma de los mensajes.

Para muestra dos botones:

"tu savias algo de la muerte de marta y as dixo nada ya te vle eres un cabroon".

"yo los conosco a los tres y d este niño pienso asi...los q conoceis a migue sabeis q es capa d cualqier cosa i seguramente si lo ubiera delatao le ubiera exo lo mismo q a marta..."

No sé si tuenti será como tuiter, que se puede postear mediante sms, pero aún así dudo que todos los mensajes se envíen desde el móvil, digo yo que muchos se harán desde la web.

¿Entonces por qué se mantiene la escritura de sms?

Para mi que puede que en parte no sepan escribir bien, pero desde luego en parte no quieren escribir bien porque usan el escribir mal como una seña más de la identidad del grupo.

El problema es que si por casualidad el sistema educativo consigue convencer a algún estudiante de que es importante cuidar la lengua, el pobre estudiante se debe convertir inmediatamente en un bicho raro.

Me imagino que la solución debe ser insistir en el tema de los diferentes regitros idiomáticos y lo importante que es saber usar el más apropiado en cada momento. (Me ha encantado la "xuleta" sobre los registros idiomáticos escrita en un registro idiomático que no debería emplearse en ningún examen :)

Qué tiempos más díficiles para ser profesor de lengua...

2009-02-19 01:44 | Anónima | 9 Comentarios | Link |

Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/61988

Comentarios

1
De: Sofocador Fecha: 2009-02-22 21:43

Interesante tema.
Creo que sólo es una cuestión de identificación grupal. En realidad nadie “habla” así, sólo es un código escrito.
Como bien dice chuleta, en muchos ámbitos se usan códificaciones taquigráficas que son imposibles de tratar como “lengua oral”, por ejemplo, si por apuro escribo cabal//, sé que he querido expresar “cabalmente” pero nunca leeré “cabal-barra-barra”.
Otro ejemplo, creo que descubierto por mi siguiendo el rastro de las publicaciones científicas de la época antigua del Cientific American, es el OK: En esos tiempos, anteriores a 1920, la forma más rápida de enviar notas y corregir ediciones era por teletipo y el editor solía dar su “guiño” para la publicación, telegrafiando lo que considero uno de los primeros emoticones: las letras O y K “OK” (un ojo abierto y uno cerrado).
El código Baudot fue ampliamente usado por el periodismo pero obviamente jamás nadie pudo “hablarlo”. Y aún hoy el lenguaje periodístico utiliza palabras aprobadas por la R.A.E. como “nosocomio” pero que casi nadie usa oralmente, al menos por aquí.

El código Q, es hoy usado por los radioaficionados y las fuerzas de seguridad. Si alguien dice, acabando una frase verbal: “cu-ere-te” (QRT) significa que terminó de hablar, pero sólo se entenderá en ese ámbito.

Nunca ha sido fácil la enseñanza de la lengua, quienes hablamos “castellano” tenemos la suerte de tener una Real Academia que nos guía, pero como sabemos, la realidad lingüística es muy otra y constantemente necesitamos sub-diccionarios regionales para entendernos.
En otros idiomas, incluso cercanos como el italiano, la cosa es mucho más difícil. Para un italiano del sur es complicado leer un diario del norte y viceversa. Los dialectos son numerosos y subsisten mezclados en el idioma general sin una real academia italiana que los guíe.
Con los idiomas sajones derivados del frisio pasa algo similar, hay una compleja nebulosa que “une y separa” los idiomas del norte de Europa y los EEUU y es tan difícil organizar con lógica esas lenguas como diseccionar un cuerpo vivo.

Posiblemente nos choquen algunos de estos códigos grupales, siempre ha sido así. Pero La Lengua es algo superior, que respira y evoluciona por encima de estas singularidades.



2
De: Senior citizen Fecha: 2009-02-27 11:23

Durante muchos años realicé transcripciones de conferencias desde cinta de casete y, como no sabía taquigrafía, me llegué a inventar mi propio método de abreviaturas, al menos con las palabras que más se repetían.

Ha pasado mucho tiempo de eso, pero aun sigo escribiendo algunas palabras abreviadas. Entre ellas, mi propio apellido en la firma, que se ha ido quedando en la tercera parte de lo que era...



3
De: Anónima Fecha: 2009-02-27 11:42

Hablando de esto con una amiga en el mundo real (tm) ella se preguntaba si con semejante lenguaje se podían llegar a expresar pensamientos ricos, matizados y complejos.

El problema no es tanto el que sea un lenguaje acortado-taquigráfico y con otras reglas de ortografía, el problema es que además el vocabulario es muy pobre y las estructuras gramaticales extremadamente sencillas.

En un libro sobre adolescentes que me leí el año pasado, la autora hablaba con unos y les decía que le había chocado oirlos hablar en los pasillos del instituto entre ellos. Que solo se dirigían los unos a los otros con palabrotas "oye cabrón..." y con frases hechas "Ya te vale"

Al principio los adolescentes le explicaban que no pasaba nada por llamarse cabrón, que era cuestión de costumbres (y yo creo que en gran parte lo es). Pero al final acaban reconociendo que a veces resulta hiriente y les aleja los unos de los otros el tratarse "sin educación".



4
De: Senior citizen Fecha: 2009-02-27 12:06

A mí, una de las cosas que más me molesta de su lenguaje es que colocan el tío/a entre palabra y palabra.

Escribiendo abrevian, pero hablando introducen esa palabra sin venir a cuento.

Oye tío ¿me has dao tío el CD tío?



5
De: Anónima Fecha: 2009-02-27 12:20

Durante un tiempo yo también tuve una muletilla cuando daba clases. Ahora no recuerdo qué decía (algo así como ¿me he explicado bien?). Me costó mucho quitármela. Una no es consciente de que lo repite demasiado, pero se ve que rellena el silencio y te da seguridad y tiempo a pensar lo siguiente que quieres decir.

El problema con lo del "tío" es que es realmente demasiado frecuente y en frases muy sencillas. ¿Tanto les cuesta pensar y estructurar lo siguiente que van a decir?

Mi amiga insistía en que si, que les cuesta aunque parezca mentira, porque no estána costumbrados a la expresión oral ni escrita porque pasan mucho tiempo sin comunicarse simplemente viendo la tele o jugando videojuegos.



6
De: Senior citizen Fecha: 2009-02-27 12:31

Las muletillas al hablar las tienen hasta los mejores oradores. Cuando los oyes quizá no lo percibes, pero cuando lo transcribes, te encuentras que todos los párrafos empiezan con: "En definitiva"... O: "Según esto"... Y te ves negra para suprimirlo sin alterar el resto del párrafo.



7
De: Senior citizen Fecha: 2009-02-27 14:44

Las que lo tenéis difícil sois las madres y los padres, para conseguir que vuestros retoños hablen medianamente bien.

Mirad el sufrimiento de una profe de Filosofía....



8
De: Nfer Fecha: 2009-03-05 00:09

Uy llegué tarde, perdón, ¿puedo hacer algo para solucionar esta descortesía...?

Creo que sí. Transcribo un texto de otro blog (...para muestra basta un botón):

holaaa ps aki pasando a dejarle un Komentario ia ai comment, to ien loko, entende, todo ien no pasaná...

auuu es loko pero iio iwal estoi kansa de q too el mundo kiere komentar, io mostrarm komo soi aki gente veraz q vale la pena, da lata hablar kon gente q lo tratas bn ii creen altiiro q te lo joteas ii an q versh!

uxii toii de acuerdo kon tos y os demas su komentario esta adoc!


Se non è vero, è ben trovato. ...cosas así leo en los sms o creo oír cuando dos jóvenes salen del colegio y uno le cuenta a otro sobre algo que vio...

Pero aún en este cuasi indescifrable jeroglífico, y antes de ver este post, sí leí en la prensa local el caso de Marta, su pandilla y un sms con ""tu savias algo de la muerte de marta y as dixo nada ya te vle eres un cabroon"."






9
De: Sofocador Fecha: 2009-03-17 22:01

Hay mucha polémica con este asunto según veo en esta noticia



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.161 (7c853a5514)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)