Inicio > Historias > ¿Será Dios un techno-geek?

> ¿Será Dios un techno-geek? <



Foto de Andyi en flickr


Estoy disfrutando como una enana leyéndome The Trouble with Physics de Lee Smolin. Lo de disfrutar como una enana tiene una doble lectura. La primera, que me lo estoy pasando muy bien, es acorde con la realidad. Por cierto que según Lee Smolin el realismo no ha muerto y hay un mundo real ahí fuera (real world out there o RWOT) que existe independientemente de nosotros. Rodeada como estoy de hard-core skeptics, de repente me siento un poco menos ingenua en mi realismo. Pero ya me estoy dispersando, la segunda interpretación de disfrutar como una enana también es aplicable: me siento como una niña pequeña descubriendo un nuevo mundo. Hay muchas teorías físicas de las que no había oido ni hablar, algunas porque son de después de que terminara la carrera, claro y otras porque no debían considerar útil explicarlas en ingeniería o no estaban al día. A veces me pierdo, pero he decidido atarme el cinturón y leerlo seguido hasta el final, a ver que pasa. Siempre me podré releer después lo que no entiendo y preguntarle a algún físico cuántico de guardia.

¿Y por qué te divierte si es física y no lo entiendes, os preguntareís ustedes/vosotros? Pues es que el libro está realmente bien escrito y con sentido del humor. No me he podido resistir a la tentación de dejar aquí esta cita:

Doing this to the standard model for elementary-particle physics, with no additional assumptions, results in contraption called the minimmally supersymmetric standard model, or MSSM. As noted in chapter 1, the original standard model has about 20 free constants we have to adjust by hand to get the predictions that agree with experiments. The MSSM adds 105 more free constants. The theorist is at liberty to adjust them all to ensure that theory agrees with experiment. If this theory is right, then God is a techno-geek. He is the kind of guy who likes a music system with as many dials as posible or a sail boat with 16 different lines to adjust the shape of each sail.


Tradución anónima:

El hacer eso en el modelo estándar de física de partículas, sin hacer ninguna suposición adicional, conduce a un engendro llamado el modelo estándar mínimamente supersimétrico o MSSM. Como vimos en el capítulo 1, el modelo estándar original tiene aproximadamente 20 constantes arbitrarias que tenemos que ajustar manualmente para obtener predicciones que concuerden con los resultados experimentales. El MSSM añade 105 constantes arbitrarias adicionales. El físico teórico tienen la libertad de ajustarlas todas para conseguir que la teoría concuerde con los experimetnos. Si esta teoría es correcta, entonces Dios es un techno-geek. El tipo de tío al que le gustan los equipos de música con cuantos más botones mejor o los barcos de vela con 16 cabos diferentes para ajustar la forma de cada vela.

Continuará cuando acabe el libro. O no ¿Quién puede saberlo, si este blog es un caos no modelizable? :-)

2008-02-11 02:07 | Anónima | 2 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/55499

Comentarios

1
De: Sofocador Fecha: 2008-02-14 02:32

Una de las cosas a las que más tiempo le dedico, es buscar explicaciones simples a las cosas que parecen complicadas. Una de esas cosas de apariencia complicada es la física cuántica. Carl Sagan solía poner un ejemplo muy parecido al que utilizas en este post. Solía decir que hay tres posibles consolas para manipular la comprensión del universo:
La consola de la fe, que solo tiene un dial y para colmo casi fijo. La consola del arte, que tiene infinitos botones, manivelas y potenciómetros para ajustar a voluntad y experimentar, y la consola de la ciencia, que tiene por ahora unos treinta potenciómetros de campo variable limitado y que los científicos poco a poco tienden a convertir en tres o cuatro y quizá posiblemente en un futuro, en uno casi fijo.

Los físicos se hallan actualmente en esta división del camino donde se confunde lo observado con lo esperado y algunos optan más por la senda del arte que la de la ciencia, quizás no están del todo equivocados y desde esa elección tengan alguna visión de la realidad que se ajuste a lo que los experimentos muestran. Para ver si están o no en el buen camino, deberemos esperar hasta que el LHC del CERN comience con sus pruebas hacia finales de este año.

Mientras tanto, esperaré a que acabes este buen libro y seguiré deleitándome con tus post.



2
De: Nfer Fecha: 2008-03-11 12:29

"La consola de la fe, que solo tiene un dial y para colmo casi fijo. La consola del arte, que tiene infinitos botones, manivelas y potenciómetros para ajustar a voluntad y experimentar, y la consola de la ciencia, que tiene por ahora unos treinta potenciómetros de campo variable limitado y que los científicos poco a poco tienden a convertir en tres o cuatro y quizá posiblemente en un futuro, en uno casi fijo. "

Qué bueno verte por aquí, Sofocador!
:)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.161 (7c853a5514)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)