Inicio > Historias > Blogosfera: existencia y unicidad

> Blogosfera: existencia y unicidad <


La blogosfera definida como el conjunto de blogs del mundo mundial:

  • existe: no es el conjunto vacío puesto que hay al menos una página de internet que cumple la definición de blog, esta sin ir más lejos ;)
  • y es única por definición: no puede haber varias blogosferas B1, B2...porque automáticamente cualquier elemento que pertenezca a una (es decir sea un blog), pertenecerá a la otra por el mismo motivo de ser un blog y por lo tanto todas las blogosferas serán idénticas B1=B2=....


Pero, en mi opinión, existe como entidad abstracta no como sujeto activo.

Por eso creo que JJ tiene razón en decir que la blogosfera no existe si se refiere a que no tiene personalidad propia como para actuar por si misma.

Tal y como yo lo veo, los blogueros actúan de forma individual o todo lo más en forma de subconjuntos de blogueros unidos por algún criterio, como por ejemplo los blogueros de la Red Progresista o los blogueros de la Sociedad de las Indias Electrónicas, por poner dos ejemplos totalmente dispares.

En ese sentido creo que también tiene razón David de Ugarte cuando dice que no hay una única blogosfera hispana, sino muchas blogosferas poco conectadas.

Por otra parte, sospecho, sin ninguna prueba que no sea la observación de hechos aislado, bien es cierto, que también tiene razón Adolfo Estalella cuando plantea que hay razones para estar preocupados por encaje de la blogosfera en la internet general que hoy tiende a la web 2.0 y que habría que analizar hacia donde va la blogosfera y quien la lleva de la mano así como todos los problemas que se le plantean a la pobrecita blogosfera aun no inscrita en ningún registro ni civil ni de los otros (como me he reído) como primer paso para poder solucionarlos.

Pero cuando una recorre las entradas aparecidas en tropecientos blogs a raíz del EBE07 sobre le estado de la blogosfera, solo se ven valoraciones subjetivas sobre la mesa que hubo allí y prácticamente ninguna (yo diría que ninguna pero, claro, no lo he leído todo) reflexión sobre el estado de la blogosfera.

Así que aunque yo no tenga ninguna autoridad, ni ninguna influencia, ni pretenda cambiar el mundo desde estas páginas, ni esté en esto de los blogs con la más mínima intención de compromiso ético-social-solidario-activista (lo mío aquí es más bien escapismo puro), ni nunca estuve allí, pues me ha dado la ventolera de exponer mi visión sobre el estado de la blogosfera.

Nota intercalada con posterioridad y alevosía: a partir de aquí considero que el post es un borrador, realmente no me siento una autoridad sobre el estado de la blogosfera y lo que sigue son solo ideas dispersas que me hubiera gustado ver discutir a quienes si la tienen. Además seguro que no están todas las que ideas que son, ni son todas las que están (soy consciente de que tengo un sesgo en el tema del anonimato pero como es mi post pues lo pongo porque lo cierto es que me parece importante).

Así que el que lea a partir de aquí está avisado: las reclamaciones al maestro armero.


1. Objetivos de la blogosfera:

- lo que no es:

No veo la necesidad de que un blog tenga que ser activista ni de que haya que ir más allá de decirse "tengo un blog y estoy contenta". Todos los objetivos personales de un bloguero detrás de un blog , desde los más ombliguistas a los más altruistas, tienen cabida en la blogosfera.

- lo que si es:

Una herramienta de comunicación de contenidos diversos generados por personas para personas: si no queremos comunicarnos con nadie no escribiríamos un blog público o semi-público en internet.

2. Los problemas que ello plantea:

- libertad de expresión: a nivel mundial, y en la blogosfera hispana (véase campaña de Amnesty International: irrepresible.info y casos de presiones a blogueros españoles)

- apropiación de contenido: textos (Casciari, Psicobyte y su Matrimonio Católico), fotos de fotoblogs como flickr, etc...

- cuando la comunicación se ve entorpecida: trolls, spam

- cuando se pretende obligar a la gente a identificarse y se espían sus datos personales

- cuando faltan herramientas técnicas que mejoren la comunicación: hay tantos blogs y tan poco tiempo *suspiro* ¿cómo leer lo que realmente nos interesa?

Las soluciones:

- debería haber una manera de asociarse los blogueros para hacer respetar nuestros derechos, cotizando si es necesario para darnos una cobertura legal que nos permita defender en el mundo real nuestros derechos ya sean nuestra libertad de expresión ya sea la autoría de los contenidos que generamos. Algo así como los sindicatos y sus cajas de solidaridad. Demodé pero probablemente efectivo. O si se quiere ser más modelno y capitalista, llamémoslo un seguro bloguero, lo mismo da.

- deberíamos ponernos de acuerdo nosotros mismos sobre que se puede y que no se puede hacer con los datos personales de cada uno en la lucha contra el spam y los trolls. Ya dije que mi visión era muy mía, pero no me parece de recibo que la comunidad bloguera acepte que, con el pretexto de luchar contra trolls, se hagan públicos datos personales de comentaristas o blogueros. No me gusta la CIA, no me gusta el Gran Hermano y no me me parece de recibo que supuestos defensores de las libertades anden jugando con las IP's y los correos de la gente y que se crean con derecho a desanonimizar a los que no opinan como ellos. Para mi una ventaja fundamental de los blogs es justamente el anonimato y creo que es un valor que se debería defender colectivamente en contra de ese lado inquisidor y cotilla que todos tenemos.

- debería reflexionarse sobre las consecuencias de las herramientas que se van produciendo para mejorar la circulación de información, como los agregadores de RSS, el feevy, el meneame, etc... Tiene razón David de Ugarte que las herramientas no son inocentes en el sentido de que un rankismo excesivo lleva redes centralizadas que pueden tener ventajas (quizá mayor capacidad de influencia en el mundo real, si eso es lo que se persigue) pero también inconvenientes (más manipulables, menos enriquecedoras).

En particular, ya comenté por ahí que feevy como blogroll dinámico es muy interesante pero lleva a dar mayor difusión a los blogs que publican con mayor frecuencia, que no parece un buen criterio si se convierte en el único al eliminar blogrolls estáticos.

Los RSS cuando son parciales y/o no incorporan comentarios desincentivan la conversación en comentarios.

And so on and so forth.

Es decir, no estaría de más un mayor debate sobre las herramientas blogueras existentes y sus implicaciones ni sobre posibles herramientas que sería deseable crear.

Y colorín, colorado ese postito se ha acabado (por ahora o quizá por siempre jamás)


2007-11-29 10:12 | Anónima | 21 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/53742

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2007-11-29 10:30

Sobre lo del rankismo, fíjate que inicialmente yo pensaba lo mismo, pero al final son simplemente un input más a la hora de elegir un menú informativo o de ocio. Y posiblemente ni siquiera el más importante.
Y en cuanto a lo de feevy, blogalia ya tiene su portada dinámica desde el principio, y sólo pone la última historia de cada bitácora que ha actualizado, para no favorecer (dar más espacio en portada) a las que actualizan con mayor frecuencia.
En todo caso, un buen análisis con el que coincido en gran parte.



2
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 11:07

Sigo opinando que todos los que habláis de blogs y blogosferas deberíais saber algo más de biología, en concreto ecología de poblaciones y sistemas. Empiezo a tener un renovado respeto por E.Dans...



3
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 11:17

BioMaxi:

En donde JJ hasta hablé de ecotonos y ecosistemas. Eso no quiere decir que sepa mucho de biología, pero se hace lo que se puede con lo que se sabe y estoy de acuerdo contigo en que es el usar la biología como referencia podría ser útil para saber de que hablamos cuando hablamos de blogosfera.

Así que ahora te toca a tí, que si sabes, hablar de blogs y blogosferas, canalla, que convences a los demás para bloguerar pero luego no opinas tú. Esto es el mundo al revés: una comentarista posteando y un bloguero comentando :D



4
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 11:19

Es que a mí estos temas me terminan aburriendo. Uno empieza diciendo lo obvio y luego termina escuchando que si influencia que si autoridad que si pitos que si flautas y a mí esas cosas me dan alergia.



5
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 11:25

JJ:

Sobre blogalia hay las dos cosas: últimas 100 historias pero también lista de todas las bitácoras y las tres más nuevas. los blogrolls dinámicos me parecen genial cuando no sustituyen a los estáticos y feevy ganaría mucho si tuviera por algún lado un link que te permitiera ver todos los blogs que tiene alguien en su feevy, al menos para mí. La verdad es que esta idea se me acaba de orcurri a ver si se la comento a David de Ugarte o a Epaminondas.

En cuanto al rankismo me parece inevitable, al parecer muchas personas son así y quieren ser siempre "primer". Es curioso y contradictorio a tope que incluso los que supuestamente están contra el rankismo, como el jhonymepeino quieran ser "el menos" algo o que se lleguen a escribir historias en las quee el sentido de la vida sea conseguir muchos hits en un buscador..

Lo que ya no me parece tan inevitable es el paso que se le quieran dar a esos rankings para otras cosas.



6
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 11:29

BioMaxi,

Pues la verdad es que comparto en general lo de la alergia escribir, que no a leer, posts metablogueros, no sé que mosca me ha picado esta vez :-)



7
De: JJ Fecha: 2007-11-29 11:50

Biomaxi: precisamente hablo de biología, no de otra cosa, y ese símil es el que he usado. Si una blogosfera es un sistema de transmisión de memes, la blogosfera no existe si no es posible transmitir un meme de un punto a otro; existen "muchas" blogosferas, que en un momento determinado pueden unirse, luego separarse.
Pero eso, insisto, es mi concepto. No es un axioma, cada cuál puede tomárselo como quiera. ¿Que para uno la blogosfera es el conjunto de todos los blogs? Po fale. Pero eso no quita que una blogosfera conectada sea una fuente más rica de diversidad, de comportamientos emergentes y de transmisión de memes. Si no está conectada (y no de cualquier forma, sino física y conscientemente).
En todo caso, lo de la conexión es cuestión de grados, y eventualmente acabará sucediendo. Sucedió al principio de los tiempos cuando se desconectaron las dos partes inconexas de la blogosfera, la "española" y la "hispanoamericana".



8
De: BioMaxi Fecha: 2007-11-29 12:10

Precisamente en aquel mapa que hiciste fuiste tú el que decidió voluntariamente excluir los enlaces que no fuesen recíprocos, por ejemplo. Si no lo hubieses hecho, seguro que no estaban desconectadas. Aparte de aquello de limitarse a los miembros de la lista de 100. Si hablamos de conexión, cualquiera vale, y prácticamente todos están conectados. Si nos ponemos más específicos ya no hablamos de blogosfera sino de blogosistemas particulares. ¿No te parece?



9
De: JJ Fecha: 2007-11-29 12:19

Los excluí porque es imposible tener todas las conexiones, en todo caso, las conexiones son transitivas (suelen serlo en redes sociales) y creo que tampoco habría una gran diferencia. Pero, ya te digo, incluso si consideramos que las conexiones son recíprocas (que no lo son) no está garantizado que la red esté conectada. La coherencia en una red es una fase que se alcanza eventualmente; lo normal es que en redes ley de potencias o small world el núcleo conectado alcance un 40-50%. En este caso, que las conexiones son más "baratas", podría alcanzar el 70-80%. Pero, sinceramente, dudo que sea así.
Efectivamente, yo diría que hay blogosistemas, y que algunos están conectados, pero no todos, aunque yo creo que sucederá eventualmente.



10
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 12:23

Es que lo que está negando JJ, mutatis mutandis, es la existencia de la ecosfera. Algo así como decir que solo existen ecosistemas y además, quizá ni eso, porque como hay problemas de definción en los ecotonos pues no está calro que se pueda defniri nada...

pero vamos, repito aquí lo que decía en la Atalaya.

El problema es que de nuevo la discusión deriva hacia si existe o no existe la blogosfera, más que a discutir sobre si sería bueno crear la Unión Internacional de Blogueros de la Inexistente Blogosfera (UIBIB) y aportar dinero apra pagar abogados cuando venga el Lobo.



11
De: JJ Fecha: 2007-11-29 13:13

¿Has dicho aportar dinero? Sálvese quien pueda...



12
De: Anónima Fecha: 2007-11-29 13:15

Un pajarito me ha dicho que pagas por tener tus fotos en flickr ;-)

Y no has dicho nada de mis siglas molonas... *snif*



13
De: JJ Fecha: 2007-11-29 13:29

Ya no se puede fiar uno ni de la pajaritosfera...



14
De: Juan Lupión Fecha: 2007-11-29 13:38

¡Mentira, la pajaritosfera no existe!



15
De: Algernon Fecha: 2007-11-29 13:39

¡DEJARME HAVLARRRRR!



16
De: Malambo Fecha: 2007-11-29 22:00

Estoy de acuerdo con Biomaxi (#2), saber de biología de poblaciones y tal seguramente alisará el camino en la comprensión de qué cosa se define como blogosfera y si este es o no un concepto vacío. Sin embargo, tanto la biología como otras ciencias se subsumen (en este aspecto) en las teorías de redes complejas y estas en las teorías generales de sistemas.

Llegados a este punto, hay que darle la razón a JJ: "que hay que currárselo, no dar las cosas por sentadas.". Si un agregado de blogs es o no un sistema (es decir, una cosa con identidad propia que podemos llamar blogosfera) depende de la investigación que se haga sobre ellos y si realmente están conectados.

En otro lado propuse una visión alternativa de la blogosfera, no como una interconexión de blogs sino de personas. Es la idea que (todavía) me parece más acertada.



17
De: nfer Fecha: 2007-12-02 11:20

a)Me encantan tus siglas, Anónima :)

b) ¿encaja en esta definición el hecho real de los cortes en la conexión debidos a ...los cortes de conexión?

(Aquí hace tres días hay cortes de energía eléctrica y quedo desconectada).

c) En biología de poblaciones ¿hay algo equivalente?

e)Cuando quiero a comunicarme con otra persona, sólo puedo hacerlo cuando hay conexión...¿desaparece la blogosfera durante ese tiempo?



18
De: Sofocador Fecha: 2007-12-02 15:12

Muy buena discusión y excelente todo lo que aparece en los enlaces.
Si bien la observación de Biomaxi me parece acertada creo que la blogósfera se ajusta más a la comparación con el mundo cuántico. Y aún más, puede que la observación de la blogósfera ayude a entender algunos conceptos esquivos del universo de las partículas. Hay algunas herramientas de las matemáticas utilizadas en física cuántica, en teoría de números y combinatoria como la Transformada de Fourier o la Dualidad de Pontryagin que podrían aplicarse a la descripción del “espacio bitagórico” como lo hacen con los “espacios de Hilbert”
La blogósfera es sensible al principio de incertidumbre, a los estados de probababilidad, al efecto Compton, y hasta (me anticipo) los principios de la termodinámica.
Un campo interesante para investigar.
¿Alguien lo habrá hecho?



19
De: JJ Fecha: 2007-12-02 16:55

Pero ¿será adiabática?



20
De: Sofocador Fecha: 2007-12-02 17:29

JJ: Pues ahí ya tienes un termino para empezar: ¡A qué llamaremos "calor" en este caso? ¿A la cantidad de visitas que recibe un blog o la cantidad de enlaces entre varios blog? ¿Al número de visitas en un tiempo dado o a la velocidad en que se producen esos enlaces?.
Sabemos que existirán bitágoras termodinámicamente muertas y otras que cambiarán permanentemente.
En este punto surge una pregunta: Cuando la blogósfera crece ¿tiende a enfriarse?
;-)



21
De: JJ Fecha: 2007-12-02 18:05

Yo diría que no. Se calienta, y de qué manera. Además, se produce el curioso fenómeno de que la temperatura de ebullición de los trolls baja en varios grados. Con lo que no es adiabática. QED.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.161 (7c853a5514)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)