Inicio > Historias > Intuición marxista

> Intuición marxista <

Ayer leí en un periódico abandonado en la barra del bar donde comí el artículo:

Nueva derecha, vieja izquierda, o todo lo contrario
escrito por Jordi Borja. Me llamó mucho la atención esta cita:

Un libro reciente del brillante intelectual Jacques Attali ha irrumpido con fuerza en este debate, en Francia y en otros países europeos y americanos: una voluminosa biografía de Karl Marx. Attali fue asesor de Mitterrand pero, como él mismo reconoce, se consideraba ajeno a la cultura política dominante en los partidos de izquierda y nunca se había interesado por el marxismo. Pero tuvo la intuición de que Marx podía ofrecer algunas pistas para entender el mundo actual, el de la globalización. Algo que ya habían explicado otros autores anglosajones como David Harvey en su libro Espacios de esperanza, traducido al castellano. La obra de Attali es ante todo una biografía de las ideas de Marx y reconstruye su pensamiento sin perderse por los caminos dogmáticos e inoperantes del marxismo burocrático y menos aún por la degeneración criminal del modelo político estalinista, tan alejado de Marx como la Inquisición pueda estarlo de la teología de la liberación.

Asistimos, pues, a una revalorización en los medios intelectuales del marxismo de Marx, o como él expresaba cuando se declaraba no marxista, de un conjunto de ideas que ayudan a entender nuestro mundo, sus contradicciones y sus tendencias de futuro, y que afortunadamente no se presentan como una receta política prêt-à-porter. Pero sí que son un estímulo para cualquier proyecto renovador.


Habrá que leer a Jacques Attali...

2007-09-27 15:10 | Anónima | 4 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/52455

Comentarios

1
De: Malambo Fecha: 2007-09-28 02:47

Está bien leer a los muertos, uno puede entender su mundo y sus circunstancias, pero hacer sólo eso (leer a los muertos) me parece insuficiente para entender las emergencias de la actualidad. ¿Es que no hay ningún "cientista" social que se anime a pensar por si mismo, metiendo manos en el mundo y no en las citas de libros amarillentos?



2
De: Anónima Fecha: 2007-09-28 10:17

Bueno, yo lo que me proponía era leer a Jacques Attali que está vivito y coleando :)

Hace tiempo que defiendo una idea y es que los "cientistas" sociales deberían recuperar el espíritu del método marxista de análisis de la realidad. Digamos que mi idea es que igual que existe un método científico de estudiar la realidad física debería haber un método para estudiar la realidad social y económica y que el método marxista puede ser muy útil hoy en día, aún cuando las conclusiones a las que llegó Marx aplicándolo en su momento ya no sean válidas porque el mundo ha cambiado mucho.

No encuentro el hilo, pero lo estuve hablando hace tiempo con Akin: efectivamente no parece que haya grandes teóricos analizando la globalización sus consecuencias, las posibles medidas a tomar, etc... Akin me hablo del movimiento ATTAC pero se trata más de activistas que de teóricos.

En fin que por eso me interesa ver que peude estar diciendo Jacques Attali. Si lo único que hace es citar libros amarillentos pues no habrá valido la pena pero si realmente utiliza un método racional de análisis del mundo actual puede ser muy interesante, creo.



3
De: Malambo Fecha: 2007-09-29 05:07

Ya nos contarás de tus aventuras en Attali :)

Suelo desconfiar de los métodos de investigación cuya espina dorsal no sea matemática. No sé, se me ocurre que aquellos que no tengan esta estructura básica no podrán aspirar a conocimientos profundos y en sociología no he visto mucho ímpetu por abrazar estos métodos.

Hablando desde un prejuicio (confirmado por un puñado de ejemplos particulares), digo que lo que más le interesa a los cientistas sociales no es conocer el mundo, sino dominarlo: el carro delante del caballo.



4
De: nfer Fecha: 2007-10-02 02:59

...es que los muertos no pueden refutarnos...
(Anónima, perdona, no me he detenido en lo esencial: cómo echar una mirada al mundo social que esté libre de preconceptos.
Que sea racional, vamos.

Y tal vez esa dificultad haga que los que ponen el carro delante del caballo, como dice malambo, huyan del estudio serio, con bases sólidas.
Que si es por hablar, lo estoy haciendo yo, ¡y sin leer a Jacques Attali!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.81.2.151 (85e3043009)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)