Inicio > Historias > Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina

> Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina <


Ayaan Irsi Ali



Hoy es el día internacional de la tolerancia cero contra la mutilación genital femenina. Lo leí hace un rato en Yo antes era periodista: contra la mutilación genital femenina. Luego he estado googleando y viendo enlaces con estadísticas sobre el número de casos y con información sobre las secuelas objetivas que produce.

La gran pregunta es como se hace para erradicar esa práctica totalmente intolerable y para que los países donde se produce reaccionen.

Una reflexión que también es interesante es hasta que punto se trata de una prioridad en países en los que la gente muere de hambre.

Personalmente sospecho que a parte de que sean países que han sido o están siendo expoliados por sus propios dirigentes y por intereses extrajeros, un factor importante de su pobreza se debe al desprecio sistemático de la vida y de la mitad de su población, las mujeres. Además en esos países son las mujeres en gran medida las que se dedican a actividades relacionadas con la producción de alimentos, el cuidado de la familia y la educación. No tengo datos en los que apoyarme ni siquiera muchos argumentos, pero aún así me parece que es un tema sobre el que se debería reflexionar. Porque si fuera así, resultaría que el cambiar las mentalidades sobre como se debe tratar a las mujeres resultaría vital para erradicar la pobreza.

En fin, que entre 2 y 3 millones de niñas son mutiladas cada año en el mundo y hay alrededor de 135 millones de mujeres mutiladas.

Ayaan Arsi Alí, la mujer de la foto, es una de ellas y describió así su experiencia en una entrevista a El País Una mujer frente a la intolerancia:

Usted ha sufrido la ablación. ¿Qué edad tenía?

Cinco años. Fue a esa edad cuando mi abuela decidió que me sometiera al rito de la purificación, en contra del deseo de mi padre que no apoyaba esas ideas por considerarlas antiguas y aberrantes. Pero mi padre no estaba. Y en Somalia, al igual que en muchos países de África y Oriente Próximo, se purifica a las niñas mutilándoles los genitales. Con lo que un buen día, mi severa abuela decidió que nuestros kintir, nuestros clítoris, eran muy largos. “Tu clítoris llegará a ser tan largo que se balanceará de un lado para otro”, nos decía a mi hermana y a mí. Nosotras no teníamos ni la menor idea de lo que hablaba. Yo no entendía nada. Hasta que un día me tocó vivirlo. Recuerdo que un hombre llegó a casa; casi seguro que era un circuncisor tradicional itinerante del clan de los herreros. Primero, mi abuela se encerró con mi hermano y le hicieron algo, no sabía qué, pero había sangre y mi hermano se quejaba, tenía la cara desencajada y la mirada aterrada. Luego me tocó a mí. El hombre tenía unas inmensas tijeras en la mano. Mi abuela y otras mujeres me sujetaban. Aquel hombre puso su mano sobre mi sexo y empezó a pellizcarlo, como mi abuela cuando ordeñaba las cabras. “¡Ahí está el kintir!”, dijo una de las mujeres que ayudaban en el rito. Entonces las tijeras descendieron entre mis piernas y el hombre cortó mis labios interiores y el clítoris. Lo oí perfectamente. Clack. Como cuando se corta en una carnicería un pedazo de carne. El dolor que se experimenta no tiene palabras, me subía por las piernas, no dejaba de aullar, me invadió entera, un dolor imposible de explicar. Pero después de que te han mutilado, después de que notas cómo la sangre te corre por las piernas, me cosieron. Aquel señor tenía una enorme aguja sin punta y con ella remató su faena. La aguja pasaba entre mis labios externos. Yo intentaba defenderme, chillaba, protestaba, la abuela no dejaba de repetirme que sólo era una vez en la vida, que a partir de ahora estaría limpia, que tenía que ser valiente. No acababa nunca la pesadilla. Hasta que aquel hombre cortó el hilo con sus dientes. No recuerdo más de mi propio dolor, pero sí del de mi hermana pequeña; sus chillidos me helaban la sangre. Haweya [quien vivirá una existencia dura y acabará muriendo tras una violación en Nairobi cuando estaba embarazada] luchó tanto, intentó zafarse de tal modo, que al hombre se le escapaba de las manos. Le cortó los muslos y las cicatrices las llevó de por vida.

Hay muchas Ayaan. Muchas Haweya. Miles de niñas mueren durante o después de la ablación, a causa de infecciones. Pero, además de la muerte, esta brutal práctica provoca otras complicaciones que causan inenarrables dolores que pueden llegar a prolongarse durante toda la vida. En Somalia, donde casi todas las niñas están mutiladas, esta práctica se justifica siempre en nombre del islam. Si no son purificadas, serán poseídas por diablos, caerán en el vicio y la perdición, y se prostituirán. Los imanes aconsejan vivamente este rito: mantiene “puras” a las mujeres. Cuando Hirsi Alí intentó, desde su papel de mujer política en Holanda, abordar temas como la ablación o los crímenes de honor, sus compañeros de entonces, los del PvdA, socialdemócrata [llegará a ser diputada con los liberales], le echaban en cara que no respaldara sus argumentos con datos. Y es que no podía hacerlo. Porque no existen. Los funcionarios del Ministerio de Justicia holandés alegaban que no contabilizaban los crímenes de honor porque, al establecer ese criterio, se estaría “estigmatizando a un grupo de la sociedad”. Holanda registra la cifra de homicidios anuales relacionados con las drogas y los accidentes de tráfico, pero no el número de asesinatos basados en el honor. Ni siquiera Amnistía Internacional tenía entonces estadísticas sobre cuántas mujeres en todo el mundo eran víctimas de crímenes de honor. Conocían cuántos hombres eran encarcelados y torturados, pero eran incapaces de elaborar tablas con los números de mujeres flageladas en público por fornicación o ejecutadas por adulterio. “Ése no era un tema”, explica Hirsi Alí.

2007-02-07 13:01 | Anónima | 20 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/46955

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2007-02-07 13:23

Mutilización?
Mutilazación?

A ver si nos ponemos de acuerdo con el RAE... ;-)



2
De: Anónima Fecha: 2007-02-07 13:32

Ya lo corregí, creo :(



3
De: Nfer Fecha: 2007-02-07 20:10

.........



4
De: ana444 Fecha: 2007-02-08 07:38

Lo leo con prisas ¡dichosas prisas! y aunque el tema es conocido siento un escalofrío y sigo leyendo con calma.
El relato es terrible. ella lo puede contar, su hermana no.
Hay que pensar también que la mutilación física es un símbolo, y por lo tanto sólo un´pálido reflejo de lo que les hacen a sus mentes, sus ideas, su orgullo: todo eso es intangible y por lo tanto no hacen falta agresiones ni hacen falta tijeras, ni cuatro personas para sujetar a una niña: todo es sutil, constante, alienante..algunas pocas sobreviven con la mente sana. Otras creen de verdad que se merecen lo que les pasa.
Eso es lo que me hace llorar.



5
De: lore Fecha: 2007-02-09 05:41

¿como una abuela, mujer, puede repetir lo que ella misma con seguridad viviò con una pequeña, su nieta? A veces pienso que no cambiaremos estas cosas y otras que debemos padecer las mujeres si nosotras mismas las seguimos manteniendo. Creo que Ana 444 tiene razòn, lo peor, es lo que se les ha hecho a su espìritu y su mente.



6
De: Anónima Fecha: 2007-02-09 09:41

ana444 y lore:

Ayaan Irsi Alí es una mujer que me admira de verdad justamente por haber sido capaz de escapar al lavado de cerebro que supone la educación que recibió. Muy pocas lo consiguen, efectivamente. En al misma entrevista que enlacé describe brevemente esa realidad:

Hirsi Alí estaba condenada a una vida de sometimiento. A Alá. Al clan. A su padre. A los varones de la familia. Su abuela –“una mujer iletrada que vivía en la edad de hierro y que consideraba los sentimientos una necedad autoindulgente”– aterrorizó su infancia: “Una mujer sola es como un pedazo de grasa de oveja a pleno sol. Acudirá cualquier cosa y comerá de esa grasa. Antes de que os deis cuenta, las hormigas y los insectos la habrán invadido hasta que apenas quede una mancha de grasa”. Durante años, esa imagen protagonizó las pesadillas de la pequeña Ayaan, a quien dijeron que, al igual que las cabras, una chica joven era una presa fácil para un predador. También le dijeron que una violación era mucho peor que la muerte, pues manchaba el honor de todos y cada uno de los miembros de la familia. Hirsi Alí creció entre palizas de una madre amargada, sometida, sin respeto por ella misma, estricta observante de la religión musulmana.


Me leí su libro "Yo acuso" y me pareció tan interesante y coherente como ella. Es un libro muy recomendable, se esté o no se esté de acuerdo con su manera de pensar, por lo que tiene de testimonio.



7
De: josemanuel Fecha: 2007-02-09 23:43

¿En qué parte del Corán o cualquier otro libro sagrado musulmán se recomienda tal atrocidad?



8
De: Nfer Fecha: 2007-02-17 00:37

josemanuel, conozco alguien que leyó el Corán.
Si lo localizo, y tiene ganas de hablar de estos temas (Profesor retirado de religiones comparadas) puede que nos diga, de primera mano, si tal "práctica" está escrita, o se deduce de alguna ley, o es interpretación posterior.



9
De: Sofocador Fecha: 2007-02-17 11:44

Josemanuel: En El Corán (Al menos en la edición de Plaza & Janés, traducida por Juan Vernet de 1986 que poseo) nada se menciona sobre estas prácticas. Es más, en el capítulo IV con el título “Las Mujeres” las pone en igualdad de derechos con los hombres en cuanto a las obligaciones religiosas.
Aunque en algunas aleyas se hable de la superioridad del hombre sobre la mujer tratando a estas como una posesión y hasta hay una palabra: nushuz para describir el acto de rebelión sobre la autoridad masculina, se deja bien en claro que Aláh obliga a los hombres a brindar las debidas atenciones a sus mujeres: “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres porque Aláh distinguió con su preferencia a unos más que a otros y porque los hombres deben gastar sus bienes en sus mujeres”
No hay mención en ninguna parte de ritos sexuales o similares, sólo se remarca la costumbre de que la preferida es la mujer que siempre está a la derecha del marido.

Por otra parte la cuestión de las mutilaciones genitales es una práctica ancestral de la humanidad que no sólo alcanza al credo musulmán. Quizá los pueblos árabes siguiendo la tradiciones orales (Como por ejemplo, las que dieron origen a “Las mil y una noches”) mantienen costumbres prehistóricas que muchos pueblos de Africa y Oceanía han conservado hasta hoy y que son objeto de estudios antropológicos.
El hecho de que la práctica haya llegado a ser obligatoria para algunos fundamentalistas, escapa a lo religioso y es nada más (y nada menos) que una tradición.
Incluso en lo más avanzado de occidente existen “tribus urbanas” que practican estos actos “sadomasoquistas” y que según parece producen algún tipo de goce entre quienes los practican voluntariamente.: (Ver http://www.bmezine.com o el artículo de la wiki: http://en.wikipedia.org/wiki/Body_modification)
Al parecer el origen de todo esto está en las zonas aún no del todo exploradas del psiquismo.




10
De: Nfer Fecha: 2007-02-17 20:49

...empiezo a entender la primera frase de muchos cuentos árabes.
Malba Tahan, http://en.wikipedia.org/wiki/Malba_Tahan

en su deliciosa obrita, de donde pueden encontarse muchos acertijos (¿Lola, estás ahí? ) "El hombre que calculaba" lo cita muchas veces:

"...dicen los hombres sabios (pero Alá sabe más)..."

Este libro lo pueden bajar de



11
De: ana444 Fecha: 2007-02-17 20:53

El hecho de que la abuela o la madre de la autora estuviese convencidas de la conveniencia y aún de la necesidad de la mutilación y posterior infibulación de los genitales no es comparable con que hoy en día se sigan realizando tales prácticas en comunidades emigradas a países desarrollados, y a niñas que acuden a escuelas occidentales.
Esté o no relacionada con la religión, la mutilación genital femenina es una agresión a un menor, y no puede en absoluto compararse con las prácticas masoquistas, en las que el sujeto se inflinge el dolor o las mutilaciones por decisión propia.

No creo que haya zona alguna "no del todo explorada" del psiquismo de una niña (o de un niño) de tres años que permita la mínima duda entre el dolor y el placer en el momento de ser sujetada por varias personas queridas y respetadas que le agreden de una forma tan íntima.



12
De: Nfer Fecha: 2007-02-18 02:49

...perdón que se me cortó el comentario, pero creo que el de ana444 merece más atención.

Añado tímidamente que no sólo suceden agresiones en países desarrollados donde las madres o abuelas han sufrido iguales tratos y saben a qué exponen a las niñas (una niña de 3 años recuerda bien muchas cosas, más algo así)y las madres y abuelas tienen otro punto de vista y pueden detenerse a pensar.
ana444, sé que entendiste bien, entiendo lo que quieres decir, me faltan palabras, me estoy metiendo en terreno muy resbaladizo.



13
De: Sofocador Fecha: 2007-02-20 14:31

Ana444: No estoy comparando, sólo digo que hay algo en los ancestros del subconsciente colectivo de la humanidad (Y no de un niño o persona en particular) que hace que estas prácticas abominables sean aún aceptadas por algunas personas. De la misma manera de que por allí, de vez en cuando, aparece todavía algún canibal.

Hoy es noticia el tema del asesinato de las niñas en La India, sabemos que allí el motivo es una tradición que tiene impacto económico en las familias (La dote)¿Por qué estas ideas son tan persistentes? ¿Por qué una tradición no puede ser corregida o eliminada?

Eso es lo que quise expresar.

Saludos.



14
De: josemanuel Fecha: 2007-03-18 00:19

Gracias Sofocador. Tu respuesta ha aclarado algunas de mis dudas. :)

Un saludo.



15
De: mahamara Fecha: 2007-04-08 00:51

Algo es algo: http://www.cnn.com/2007/WORLD/africa/04/05/eritrea.circumcision.reut/index.html



16
De: Karim Fecha: 2007-04-12 12:34

Hola Anonima y Nfer :-)
Bastante tiempo ha pasado desde mi ultimo "post" y sigo de vez en cuando venir por vuestro(s) blog ;-)

Este "post", como decir... es terrible : la mutilazion es una barbaridad que el Coran (o musulman) no puede aceptar. Pobres niñas!!!

La unica manera de combatir esta costumbre es de educar esta gente, pero hay que hacerlo de manera "intelligente"... Las preguntas son : educar quien ? y como ?

Quien : la mujeres y los hombres de estos paises (en primero) para que educen las otras mujeres (y hombres) que piensan que esto esta bien.

Como ? sin venir con nuestra "sabiduria occidental" (la science infuse) y soltar verdades asi.. yo creo que seria muy mal interpretado y con resultados negativos.

En fin, que tristeza de sentirse tan inutil frente a este caso :-(



17
De: Olga Fecha: 2007-05-23 17:23

Sinceramente es muy triste que a un ser humano se le puedan hacer estas cosas horribles en nombre de Dios! que aberracion!!! No tengo palabras para expresar el pesar al imaginar una practica como esa!!!!.... Debemos hacer algo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



18
De: Olga Fecha: 2007-05-23 17:32

Comentario feminista: deberian de mutilar tambien a los hombres!!!! para que vean y sientan en carne propia el HORROR de ser mutilados!!!!!... sinceramente tendrian que cambiar, modificar o mejor eliminar esas costumbres para que no sean tan barbaras!!!!!! insisto... debemos hacer algo urgente!!!!



19
De: sergio Fecha: 2007-06-26 01:23

buscando en el internet encontre este tema, bueno no tengo palabras para describirlo estoy horrorizado, no logro comprender como padres de familia pueden permitir que sus propios hijos pasen por tan dolorosa prueba. son criminales y lo peor no hay nadie quien pueda pararlo. esto es aberrante.



20
De: patri Fecha: 2008-06-04 20:59

stop a las mutilaciones, el mundo no puede seguir sometiendo a las mujeres. don de han quedados los conceptos de iguadad i libertad?las costumbres muchas veces no són tan buenas como se cree...
deseo que me envien información a mi correo (patriciabarila@hotmail.com) la necesito para el trabajo de recerca. si conoceis webs o personas que sepan del tema para hacer entrevistas hacermelo saber.ayudarte a combatir esta practica.gracias



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.132.10 (bb17d515f2)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)