Inicio > Historias > rant anónimo final: Tertulia 2.0

> rant anónimo final: Tertulia 2.0 <


Dejan el abrigo en el ropero y se van presentando. Todos dicen su nombre o apodo, rara vez sus apellidos. Muchos dicen donde escriben, algunos cuentan su vida, otros no. Viene mucha gente muy distinta atraida por el intercambio de ideas. Así que hay de todo como en la viña del señor, lo que hace que la conversación sea entretenida y enriquecedora.

Sin embargo, a veces el tono de voz sube y la gente se acalora. También sucede que algún pesado quiere acaparar la conversación y convertirla en un mónologo para alimentar su ego y su fama. Pero las reglas del juego son claras y la tertulia se auto-regula sin necesidad de moderadores. Ese es su toque distintivo, por lo que es 2.0. Los organizadores están muy orgullosos de haber establecido unas complejas reglas objetivas que permiten que se ejerza la inteligencia colectiva en todo su esplendor. A veces los organizadores retocan las reglas es cierto, pero es solo para ir ajustando mejor la tertulia 2.0. O eso dicen.

Lo cierto es que de vez en cuando, mientras van a buscar los cafés y las bebidas, los organizadores aprovechan para pasarse por el ropero y echar un vistazo a los bolsillos de la gente. Está siempre el Documento Nacional de Identidad, claro y a veces incluso tarjetas del trabajo. Direcciones donde localizar a la gente y donde poder escribirle y que no siempre la gente querría que se hicieran públicas. Los organizadores no hacen nada malo con los datos, que manejan estrictamente en privado. Dicen que así la tertulia funciona mejor, porque saben de que pie cojea cada uno y pueden mejorar la organización. Además si alguien no se comporta correctamente los datos sirven para que los organizadores no le permitan volver.

A los organizadores no les parece contradictoria su defensa de las reglas objetivas de la tertulia 2.0. con mirar en los bolsillos de la gente porque no alteran las reglas ni usan los datos mal. Tampoco dejan de considerar una desventaja de los sistemas más antiguos de tertulia el que funcionen gracias al trabajo de moderadores porque ellos no son moderadores. Ellos están por encima de la moderación, del bien y del mal, como los mismos dioses.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. O casi. Queda un epílogo.


Al prinicipio los organizadores miraban todo, luego acordaron mirar solo parte de la información disponible en los abrigos, para no parecer que miraban información personal y finalmente dijeron que iban a dejar de mirar nada. Así que las reglas de la tertulia 2.0 cambiaron, pero la historia de como cambiaron es otra historia...

2006-12-28 17:44 | Anónima | 8 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://caoticables.blogalia.com//trackbacks/45806

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2006-12-28 18:55

¿Será un rant epílogo o un epílogo al rant?



2
De: Chivita Fecha: 2006-12-30 16:58

Hola Anonima! La verdad es que no entendí el cuentito...no sé que es una tertulia 2.0 ni si es ficción o es algo semejante a loq ue sucede en realidad...la verdad nunca me topé con este tipo de cosas...´de ser reales...me contás más? dónde las hacen y para qué desde ya que descarto el tema de "intercambio de infomación, tema de actualidad, etc, etc" hay algo específico?

Perdoná pero esta chiva ignorante "ignora" justamente este tipo de cosas...me ayudás a saber un poquitito mas?
Abrazotes cálidos



3
De: Nfer Fecha: 2006-12-31 21:53

Chivis,
por este medio te mando un abrazote enoorme a vos y a la de los plumeritos, hoy está todo saturadísimo, más el e- mail.

Lo demás, como las dudas que planteas, quizá sea Anónima la indicada para responderlas, si ella es gustosa.

Pero dejemos eso por un par de días, ¿Si?
Un abrazo para todos por allá, y, aunque suene relamido...

¡¡FELIZ 2007 !!!

Nfer-Chus



4
De: Sofocador Fecha: 2007-01-03 16:53

Chivita: La tertulia de la que habla Anónima, es ésta en la que estamos aquí.
¿Tú te fijas en lo que pones en los bolsillos de tu abrigo? (Aclarando que aquí no usamos abrigo en esta época)

Lo peor es que existen malvados señores que ya desarrollan la tertulia 3.0 (No quiero imaginar lo que puede llegar a ser esto)



5
De: mahamara Fecha: 2007-01-05 17:41

A mí me hacen callar si digo algo respecto al post, así que no diré nada :'(



6
De: Anónima Fecha: 2007-01-07 23:20

Bueno ya regresé de mis vacaciones, que me permitieron fugaces conexiones a la nete, pero no como para contestar "en serio", por decir algo ;)

JJ:

This is the end, the only end my friend, the end...

Chivita:

Como dice Sofocador esto es la tertulia 2.0. : los blogs y todas las webs que giran alrededor de la idea de web 2.0 donde los internautas participan en diferentes modalidades de conversaciones. Al participar uno va dejando diversos datos más o menos personales, algunos sabiendo que van a ser hechos públicos y otros que se presupone que no se harán públicos y que se almacenan en bases de datos en principio para uso exclusivamente por parte del programa pero a los que evidentemente pueden acceder los dueños de la página que visitas. Parte de estos datos se dejan voluntariamente y de forma consciente (nicks y comentarios, pero también direcciones de correo electrónico) y otros como nuestra IP o la búsqueda que hemos hecho para llegar a esa página son datos que se pueden obtener a partir de como navegamos por internet.

He ido a muchas tertulias "reales" en mis tiempos de estudiante y a más de una quedada bloguera últimamente y nunca me han pedido que me identificara al entrar en el café con el carnet de identidad en la boca, ni mi teléfono ni nada que permitiera volver a localizarme si yo no quería. Suelo decir "Me llamo Ana, pero me llaman Anafi para distinguir" y con eso basta. A veces, en las tertulias ecologistas decía en que grupo militaba y en las quedadas a veces digo que tengo un blog, pero no siempre y nadie lo exige.

Me resulta muy chocante que ahora en internet haya gente que considere que es ético "fichar" a sus visitantes virtuales mirando los datos que han ido dejando consciente o inconscientemente al navegar pero que probablemente ( o eso creo) no les mira los bolsillos a las visitas reales que reciben.


Sofocador:

Muy oportuno el link. Sobre todo ese sitio donde dice sin complejos:

Supongamos que la Web tiene la capacidad de construir una base de conocimiento sobre las preferencias de los usuarios y que, a través de una combinación entre su capacidad de conocimiento y la información disponible en Internet, sea capaz de atender de forma exacta las demandas de información por parte de los usuarios en relación, por ejemplo, a reserva de hoteles, vuelos, médicos, libros, etc.


¿Quién es "esa web" que tiene esa capacidad? ¿Y sobre todo nos van a informar de que están almacenando unas "preferencias" que en principio no son públicas y para qué? ¿Tendremos la posibilidad de renunciar a que se almacenen nuestras preferencias si no queremos los servicios asociados?

A muchos cibernautas les pareció mal cuando el Gobierno español quiso instaurar la traza privada para perseguir por la red a "los malos" (pederastas, terroristas y demás delincuentes).

No acabo de entender que no haya el mismo rechazo hacia la traza privada que se hace en algunos sitios aunque fuera verdad que solo se hiciera para entender mejor las motivaciones de los visitantes, ofrecerles mejores servicios o perseguir a los trolls.

Mahamara

No te hago callar si dices algo respecto al post: solo si dices de qué web 2.0 en concreto estoy hablando a lo largo de estos rants.

Primero porque sospecho que el problema es general y por eso lo he comentado aquí. De la misma manera que creo que es bastante general el considerar a los anónimos los chivos expiatorios de la mala educación en internet.

Y segundo porque por toda una serie de motivos, algunos francamente bastante personales, he decidido decir el pecado pero no el pecador. Los motivos son discutibles, pero es mi decisión. Siempre puedes decir el pecado (y tienes todavía más datos que yo) y el pecador, si quieres, en tu blog.

Por lo demás ( y salvando esta salvedad) puedes decir lo que quieres sobre el post y me gustará leerlo, esté o no esté de acuerdo :)



7
De: CHIVITA Fecha: 2007-01-09 01:41

Gracias a uds queridos amigos por hacerme cada día un poquitin menos chiva y mas humana!! Me han ilustrado perfectamente y se los agradezco.
digo yo...por qué no habrá mas personas como Uds para explicar cosas que simples que los que dicen que saben las complican?
Una vez más gracias Nferchus, Anónima y Sofokis.

Besos
Chivitertul 2.0



8
De: reinamora Fecha: 2007-01-23 23:51

me ha encantado como le has expliado a chivita lo que es la tertulia 2.0 pero ¿qué pasa cuando no puedo mirarte a la cara mientras hablamos? si quiera a los ojos... no sé, no lo tengo claro.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.205.161 (7c853a5514)
Comentario


Y en el principio fue el caos
(el pasado del caos)
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             


Aquí escriben:
  • Anónima
  • ex-aequo
  • Nfer

  • Últimos comentarios
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • JJ en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • BioMaxi en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónima en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • eledhwen en Deuda pública, deficit público, endeudamiento privado y otras hierbas
  • Anónimo en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Anónima en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)
  • Madrileña de Mobiliario Urbano S.L. en ¿Profesores o papeleras nuevas? (más sobre las prioridades de gasto en al Comunidad de Madrid)

  • Blogalia

    Blogalia

    Enlazando a wikileaks:WikiLeaks




    El Tiempo por Tutiempo.net




    comentaristas dispersas (blog)